PROGRAMA

   PROGRAMA 2009 
           JUSTIFICACIÓN

“ PODER Y SABER SE IMPLICAN DIRECTAMENTE EL UNO AL OTRO;NO EXISTEN RELACION DE PODER SIN CONSTRUCCIÓN CORRELATIVA DE UN CAMPO DE SABER, NI DE SABER QUE NO SUPONGA Y NO CONSTITUYA AL MISMO TIEMPO RELACIONES DE PODER.”M. FOUCAULT (1991)       
     
Todo el conocimiento del voleibol que minimamente podríamos pretender enseñar dentro de la carrera de educación física esta dividido en dos años de enseñanza, por cuestiones organizativas y por la cantidad de saberes que este deporte contiene; lo que involucra dos niveles de estudio y de análisis de diferentes contenidos y finalidades. En un primer nivel o año, consideramos a la etapa de inicio en el aprendizaje del deporte, comprendida entre las edades de 10 a  14 años, lo que comúnmente y mal llamado, se conoce como minivoleibol, por lo cual debemos realizar un análisis/reflexión y critica en el uso de esta palabra y metodología de enseñaza, y propondremos otra forma de comenzar el proceso de iniciación, que, en la actualidad, chocara con las formas tradicionales que podremos ver en el club o en un patio. Esta, estará basada en una metodología donde el objetivo es la enseñanza del Voleibol y no la formación en el minivoleibol, es decir desarrollar lo saberes básicos del 6 vs 6 y cómo adaptarlo a diferentes situaciones que se pudieran encontrar en las escuelas y en los niveles básicos de enseñanza del deporte. En un segundo nivel o año comprendemos al desarrollo del juego del 6 vs. 6, con todas sus variantes tácticas y situacionales, mas la profundización en lo técnico.                 

 “La finalidad de Educación Física 2 es presentar a los estudiantes los contenidos específicos de la disciplina y su articulación con aquellos que hacen a su enseñanza y aprendizaje en sus diversas modalidades en la Educación Formal  y No Formal, con especial referencia a las etapas de desarrollo que quedan comprendidas por el último nivel de EPB y el nivel de ESB, es decir, de la Infancia y de la Pubertad, sin descuidar las relaciones con otras etapas del desarrollo y con los otros niveles y ciclos del sistema educativo[1]”.       
        
Dentro de este marco de relaciones y conocimientos, el eje Voleibol 1 pretende abarcar a los conocimientos en la relación entre la teoría y la práctica, mas los problemas particulares, las características y los estudios acerca de la enseñanza de este deporte. Buscando la articulación de estudios didácticos, epistemológicos, técnicos y tácticos presentes en la disciplina y deporte.

       Dicha educación también se vincula con los conocimientos:
 
  • Físico-Deportivos: que sirven para la formación de deportistas y que los vinculan con la salud. De esta forma se hacen presentes los conocimientos de la fisiología y del entrenamiento deportivo, con sus debidas adecuaciones a la situación, edad, marco y deporte. 
  • Psciomotíces: para desarrollar conocimientos-métodos que mejoren los mecanismos perceptivos y psicológicos, tanto individuales como del deporte en equipo.
  • Reglamentario – Objetivo - Táctico - Técnico: que son conocimientos propios de la disciplina, que buscan el desarrollo individual y grupal dentro del deporte y que este sea utilizado como conducto hacia un objetivo común e individual.
              Concibiendo al alumno del profesorado, no solo como un mero receptor de conocimiento, buscaremos desarrollar la reflexión, tanto, epistemológica, pedagógica, social y deportiva, buscando el desarrollo de los conocimientos y de las teorías que orientan y regulan las practicas del proceso de enseñanza aprendizaje; considerando los problemas de este proceso, en condiciones escolares y la intervención docente, articulando los marcos políticos, sociales, económicos y culturales que contextualizan las prácticas docentes en el patio de una escuela, la cual se diferencia en una y otra.

            Desarrollaremos la formación docente, no solo, a través de un saber pedagógico, que contemplara la institución escolar y analice sus diferentes proyectos pedagógicos y sus relaciones entre la escuela y el sistema educativo, principios pedagógicos, didácticos, psicológicos y culturales, sino también el saber específico que abarcara al Voleibol como un deporte con una lógica interna que articula los objetivos y situaciones que plantean las reglas, con las distintas tácticas y técnicas que lo caracterizan, determinando los roles y funciones en ataque y defensa, las relaciones entre los compañeros y con el oponente, la condición corporal y las prevenciones que requieren. Para esto, desarrollaremos un trabajo corporal centrado en la práctica y análisis de diversas situaciones de juego, sumando una lectura atenta y comprensiva de la bibliografía específica, en función de percibir las relaciones entre las reglas, los objetivos, las situaciones y las acciones deportivas. Mas aun, centraremos la atención en como se desarrolla el Voleibol para poder comprenderlo, y así poder desarrollar un programa de acción docente a la hora de enseñar y de plantear objetivos adecuados para los proyectos educativos Formales y No Formales.    
       
A través de la presentación de trabajos prácticos buscaremos que se inicien en los procedimientos propios de una investigación educativa, para enseñar el análisis de resultados que pueden obtener de una investigación y que ofrecen herramientas metodológicas para el registro y análisis de información de la práctica. Partiendo de lo que comúnmente, en el ámbito deportivo, se llama estadística deportiva, la cual brinda un panorama de desarrollo cuantitativo de lo cualitativo y la cual puede, además, traslucir el funcionamiento o desenvolvimiento grupal e individual en ciertos parámetros en el juego, nos apoyaremos para planificar, resaltar datos, demostrar desarrollos y fijar metas. Una vez recopilados los datos de sus propios resultados deportivos dentro de la cursada, pasaremos a  la etapa de codificación de datos, y luego buscaremos los de mayor importancia, basándonos en el escalafón de los objetivos del deporte, propondremos estrategias, pudiendo tomar dos rutas: una, realizando un ejercicio previo para la corrección de un error, que podrá ser: de conocimiento táctico o técnico e inmediatamente volver al juego en si; o una segunda ruta partiendo de un razonamiento de los problemas encontrados y volver al juego.   
        
Esta capacitación ofrecerá “espacios para el análisis de la diversidad teórica y didáctica a partir de una reflexión sobre las practicas docentes con el objetivo de articular distintos aportes en el planteo y solución de los problemas de la enseñanza, las cuestiones relativas al cuerpo y al tipo de pensamiento de los alumnos de las edades de 2do ciclo de la EPB y ESB, así como los problemas que presenta el deporte, como contenido escolar, sus relaciones con el aprendizaje, y con otros contenidos como la gimnasia y el juego[2]”. Desarrollando también nuevos “enfoques didácticos en el diseño y puesta en práctica de estrategias de enseñanza, considerando sus saberes previos, sus formas de moverse y aprender, sus intereses y características particulares[3]” con los contenidos del Voleibol, su reglamento, sus objetivos, sus tácticas y técnicas, buscando también los espacios necesarios para que los futuros docentes “diseñen y pongan en práctica estrategias de enseñanza y de evaluación, de acuerdo con los resultados de estos análisis, a los efectos de probar su validez en las prácticas concretas con alumnos concretos, portadores de saberes, intereses y particularidades motrices, intelectuales y sociales diferentes[4]”. Por lo consiguiente fomentaremos la construcción de un saber previo de área que nos permita guiar las practicas docentes a partir del análisis del currículum, de los enfoques didácticos y de los contextos en los que se desarrolla la enseñanza, también a través de un exámen crítico de las teorías y de los modelos didácticos, desde el punto de vista de los problemas que plantean los procesos de enseñanza y aprendizaje, en condiciones escolares, atendiendo también a los problemas que implica la progresiva especificidad de las habilidades y capacidades corporales.           
También revisaremos y criticaremos de forma práctica y teórica, las estrategias y discursos que se han desarrollado en relación a la iniciación de este deporte en la historia del Voleibol, como así también los métodos antiguos y actuales de enseñanza de los conceptos y los procedimientos didácticos desarrollados. Produciendo así un análisis de las diversas teorías que han invadido a lo largo de este tiempo a la enseñanza del voleibol y promoviendo un nuevo análisis sobre las actuales, culminando con una nueva y propia tendencia de enseñanza. Lo que buscamos es, escapar de la rutinas, de las recetas, de los automatismos para poder elegir, uno mismo, las estrategias que aplicaremos en el proceso de enseñanza, y así hacerse dueños de sus propias prácticas. Para poder realizar esta comprensión, y luego, aplicar de los conocimientos en la práctica. Deberemos incluir dentro de la currícula, conocimientos sobre métodos de observación y de comunicación para con los alumnos, para poder obtener, al finalizar el juego, una recuperación critica de las prácticas. Luego de este análisis, seguirán incorporando las nuevas actividades para la mejora del juego y volveremos al propio juego para volver a revisar la práctica. Aquí encontramos un punto muy importante a desarrollar dentro del eje, y que marca la diferencia que podemos hallar entre profesores buenos y profesores malos o copiadores, lo cardinal es saber que no existen actividades malas y buenas, creyendo así que podemos editar un libro como llamándolo “Las Mejores actividades del Voleibol”, sino que existen profesores buenos y malos. Porque la diferencia entre una actividad buena y mala es la aplicación dentro de los contextos totales, y esta aplicación la realiza el propio profesor, proponiendo actividades descontextualizadas. Por lo tanto, deberemos enseñar a analizar el contexto particular de cada alumno y del grupo que tengamos a cargo, y desde este punto de análisis, cómo realizar la incorporación de las actividades, objetivos, driles, ejercicios o repeticiones. 

Esta es la invitación a una reflexión de lo que a lo largo de la historia se fue dando en la practica docente, para formar una nueva visión de enseñanza de este deporte, y será acompañada de presentaciones de trabajos prácticos individuales y por grupos, que vinculen nuestro hacer pedagógico con los conocimientos propios de los grupos, del deporte y de la materia. Los cuales deberán ser entregados no solo en tiempo y en forma, sino también corregidos y con una conclusión final desarrollada por los propios alumnos, luego de un análisis de los temas teórico-prácticos. Luego de este trabajo se producirá la evaluación llevando los trabajos a la practica en la cursada. El cumplimiento en la entrega de trabajos será de forma que la reglamentación universitaria obligue, con un 75% de trabajos prácticos correctos para poder acreditarse a la rendición del la evaluación final.

             Por el conocimiento de lo reglamentario, de objetivos, tácticas y técnicas que encontramos en el desarrollo del deporte, realizaremos clínicas de capacitación de cada uno de ellos. En estas, buscaremos desmitificar la ultra importancia que se le otorga a la técnica dentro del juego, ya que esta importancia la encontramos después de un conocimiento del reglamento y de los objetivos de cada momento táctico del juego. Porque partimos desde el punto, que nadie puede jugar a algo si no conoce las reglas. ¿Podemos jugar a un deporte sin reglas?... no. Estas contienen información muy importante a la cual el jugador debe analizar y restringe cierta multiplicidad de factores que no son permitidos. La dificultad en la enseñanza de la regla esta correspondida con la cantidad de reglas que lo rigen y a la carencia de conocimiento de  ellas. Este proceso de enseñanza debe ser paulatino, pero no menos importante que la enseñanza de una habilidad. Ya que sin el estaríamos frente a una enseñanza carente de significación. De igual importancia es también enseñar los Objetivos que el deporte encierra en cada momento. Por ejemplo, al juego general en una primera instancia lo podríamos dividir en dos grandes momentos, “Complejo 1” o la “fase de recepción o de cambio de saque”, y “Complejo 2” o la “fase de defensa o de punto”. Cada una de estas fases involucra objetivos diferentes, dentro de ellas, encontramos otras fases, en el complejo 1 encontramos a las fases de recepción, armado, ataque y cobertura. En la fase del complejo 2 encontramos la fase de saque, bloqueo, defensa de campo, contra armado,  contra ataque y cobertura. En cada una de estas subfases existen objetivos deferentes en función de los planteos y situaciones en los que se desarrolla el juego. Por la diversidad situacional que existe en cada subfase también encontramos que los jugadores mientras se desarrolla el juego tanto en forma individual y como grupo toman decisiones, y que no siempre son de forma acertadas, esto hace a darnos cuenta, que debemos enseñar a pensar a nuestros alumnos, que en la enseñanza de las reglas y de los objetivos, está también, la enseñanza de las situaciones tácticas con las que podemos practicar el deporte. Esto engloba a la parte pensante del juego, a las decisiones (individuales o grupales) que se toman para poder cumplir con los objetivos dentro de las reglas del deporte. Ahora, después de saber la reglas, los objetivos y elegir la mejor forma de solucionar el momento del juego, debemos realizar el gesto motor que cumpla con lo antepuesto, es aquí que encontramos las acciones técnicas para el cumplimiento del reglamento, de los objetivos y de las situaciones tácticas. Por tal motivo no podemos plantear un proceso de enseñanza desde lo único que vemos en el juego, que son las acciones de los jugadores, sino que debemos englobar todo lo que sucede dentro del juego.

            La utilización de la bibliografía será abocada a la lectura atenta y comprensiva, partiendo del análisis epistemológico y social en que fue creada, luego desarrollaremos una reflexión de los conceptos y conocimientos para terminar en una conclusión, la cual estará abierta, para no cerrarla en un mero juicio de valor.

Por todo esto en el desarrollo del eje se propone tratar, precisamente, los siguientes temas en dos Unidades, a saber:

UNIDAD 1      ·     Historia del Voleibol.
  • La Lógica Interna. Sus características.
  • Reglamento del Voleibol: los ejes de análisis son:
    • Como son las dimensiones de la cancha y la altura de la red
    •  A cuantos puntos se juega y como obtener un punto
    • De a cuanto se juega y como es la rotación reglamentaria
    • Con que se juega La Pelota.
    • Como debe ser el contacto con la pelota.
  • Objetivos y fases del Voleibol. Complejos y Momentos.
  • Tácticas y estrategias del Voleibol: Sistemas de Recepción M y W, Sistema de Juego 6-0 y Sistemas de Defensa 3-2-1 y 3-1-2.
  • Técnicas del Voleibol: Saque de Abajo, Golpe de Manos Altas, Golpe de Manos Bajas, Remate, Bloqueo y Defensa.
  • Arbitraje y Planillaje del juego.
UNIDAD 2
  • El triangulo Docente-Alumno-Contenido.
  • La clase de Voleibol en el ámbito formal y en el ámbito no formal: diferencia y semejanzas.
  • Síntesis-Análisis-Síntesis.
  •  La regla como herramienta de enseñanza.
  • Didáctica y diseño de clases.
  • Didáctica y diseño de ejercicios y de momentos de análisis.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
  • Arean Pablo - Breve Historia Del Voleibol – Ficha de Circulación Interna - Argentina 1998.  
  • Reglamento de Voleibol 2009 
  •  Arean Pablo – Hacia un mirada diferente del Voleibol - Un Modelo de Enseñanza - Ficha de Circulación Interna - Argentina 2006. 
  • Arean Pablo – Sistemas Tácticos Básicos del Voleibol – Ficha de Circulación Interna - Argentina 2006. 
  • Arean Pablo – El Pase de Abajo – Compendio - Ficha de Circulación Interna. Argentina 2006. 
  • Arean Pablo – El Golpe de Arriba – Compendio - Ficha de Circulación Interna. Argentina 2006. 
  • Arean Pablo Javier - Saque De Abajo - Ficha de Circulación Interna. Argentina 2000.
  • Fotia José -  Curso de instructores de Voleibol – Materia Técnica y Metodología - El Remate – Ficha de Circulación Interna. Argentina 1994.
  • Arean Pablo Javier – La Defensa - Ficha de Circulación Interna. Argentina 2006.
  • Arean Pablo Javier – El Bloqueo - Ficha de Circulación Interna. Argentina 2005.
  • Fotia José -  Curso de instructores de Voleibol – Materia Técnica y Metodología - Cap. Diferentes tipos de ejercicios - Ficha de Circulación Interna. Argentina 1994.
  • Carl Mc Gown: El aprendizaje motor – Cap Como enseñar las habilidades motoras – EEUU 1990.
  • Devís Devís José: Educación Física, deporte y currículo - Cap. 2 Un enfoque Curricular para la enseñanza de los Juegos Deportivos – Visor Dis. S.A. – 1996.
  • Fotia José -  Curso de instructores de Voleibol – Materia Técnica y Metodología – El camino al juego del 6 vs. 6 – Cap, 1vs1, 2vs2, 3vs3 y 4vs4 – Ficha de Circulación Interna. Argentina 1994.
  • Fotia José -  Curso de instructores de Voleibol – Materia Técnica y Metodología – La Anticipación – Ficha de Circulación Interna. Argentina 1994.
  • Francisco M. Hervas Tirado: Ejercicios de entrenamiento para la consecución del punto de la eficacia y la disminución de errores – Simposio Internacional de Voleibol. España 1998.
 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Gipson Martín y Mckenzie Tom  - Como Mejorar El Desempeño De Un Jugador De Voleibol. Revista Súper Voley N°7, Junio, 1996
  • Pittera Carmelo y Riva Violetta Dario  - Voleibol Dentro Del Movimiento -  Cap. 9 Concepto De Voleibol – Editorial Producción Revista Voley – 1980.
  • Pittera Carmelo y Riva Violetta Dario - Voleibol Dentro Del Movimiento – Cap. 1 Deporte De Situación y Concepto De Movimiento - Editorial Producción Revista Voley – 1980.
  • Gian Franco Briani  - V Simposio Internacional desarrollado en Tokio el 15 de agosto de 1985 - El Valor Educativo Del Mini Voleibol.
  • Fotia José -  Curso de instructores de Voleibol – Materia Técnica y Metodología - El Voleibol Con Niños - Ficha de Circulación Interna. Argentina 1994.
  • Fotia José -  Curso de instructores de Voleibol – Materia Técnica y Metodología - Cap. Técnica, Táctica y Estrategia: Definición e Interrelación - Ficha de Circulación Interna. Argentina 1994.
  • Julio Velasco – Insegnare a Giocare – Revista Súper Voley N°5 Mayo de 1996
  • Luis F. Muchaga: Valor Formativo del mini deporte. Revista Real Federación Voleibol. 2002.
  • Luis F.  Muchaga: Tres etapas del minivoleibol en el segundo ciclo: El minivoleibol como agente de desarrollo de la motricidad del niño - Simposio Internacional de Voleibol. España 1998.
  • Los Elementos Relacionados con el Juego - El Pase - Editado por la Asociación de Entrenadores de Voleibol de los EE.UU.
  • Jim Lams – Ejercicios Competitivos de Voleibol y sistemas de puntuación – Universidad de Georgia – EEUU  Mayo de 1998.
  • Voleibol 1001 Ejercicios y Juegos – R. Vargas – Editorial A. Pila Teleña.
        METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE LA CURSADA La metodología buscara evaluar los siguientes conceptos:
  • En cuanto a los conocimientos teóricos:
    • Correcta comprensión de los conceptos relacionados con los aspectos de la didáctica de la Educación Física.
    • La posesión de actitudes adecuadas y reflexivas para un correcto enfoque de la docencia.
    • Conocimientos específicos del deporte de la Lógica Interna del Voleibol.
    • Tener la claridad en los conceptos para la corrección de errores en la Lógica Interna.
  • En cuanto a los conocimientos prácticos:
    • Correcta ejecución de los conceptos de lo la Lógica Interna del Voleibol.
    • Superado desenvolvimiento docente en el dictado de clases.
    • Tener capacidad de encontrar errores a través de la observación.
La evaluación teórica se desarrollara a través de un examen escrito con preguntas a desarrollar, que son de forma grupal o individual, generando así un análisis y confrontación de sabéres entre los alumnos.
La evaluación práctica contendrá diferentes secciones que, por razones organizativas, se llevaran a cabo en distintos momentos de la cursada, a saber:
§  Un partido de 6 vs. 6 en donde los alumnos deberán demostrar sus conocimientos de la regla, los objetivos, de tácticas y técnicas en la forma practica;
§  Arbitraje y/o planillaje de un partido de Voleibol;
§  Análisis de videos de diferentes jugadas o momentos en los cuales deberán poder distinguir y encontrar reglas, objetivos, tácticas y técnicas del Voleibol.

Estas dos evaluaciones antes descriptas tienen carácter único examen, el que consta de una parte teórica y otra practica, exigiéndose la aprobación de ambas. La nota de aprobación del examen final, tal como lo establece el Régimen de Enseñanza y  Promoción será de cuatro (4) o mas.
El eje de Voleibol 1, tendrá carácter de cursada cuatrimestral, con dos clases por semana, con una duración de una hora y quince minutos cada una.En el transcurso de la cursada se conformaran grupos de estudio debiendo presentar en tiempo y forma con 3 trabajos prácticos especiales:§  2 de observaciones de partidos de Voleibol, con el objetivo de analizar las reglas, los objetivos, las tácticas y las técnicas del deporte, respondiendo una series de preguntas que en la cursada se les entregaran.§  1 de investigación: deberán elegir un tema específico, desarrollarlo, analizarlo y generar una conclusión final del trabajo.


[1] Giles Marcelo. 2004. Seminario Interno Educación Física 1 y 2. Didáctica de la Educación Física. Gimnasia, Juego y Deporte
[2] Dirección de Transformación de la Formación Docente. Problemas estratégico en la enseñanza de la Educación Física
[3] Dirección de Transformación de la Formación Docente. Problemas estratégico en la enseñanza de la Educación Física
[4] Dirección de Transformación de la Formación Docente. Problemas estratégico en la enseñanza de la Educación Física